Prensa Diputados – 22/05/2020.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que con la aparición de un ´testigo clave´ en el caso de la compra de 170 respiradores, el Gobierno pretende librarse de culpa, y que el exministro de Salud, Aníbal Cruz, debe ser incluido en el proceso, porque estuvo en el inicio del procedimiento administrativo para la adquisición del equipo de salud adquirido supuestamente con sobreprecio.
“De ninguna manera los libra (a las autoridades del Gobierno), existen las pruebas e indicios suficientes de que en la adquisición de estos 170 respiradores hay responsabilidad administrativa desde el proceso de armado de carpetas hasta la adjudicación por parte de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva)”, sostuvo Choque.
Luis Fernando Humérez, el denominado “testigo clave”, dijo que tres intermediarios iban a cobrar cada uno 340.000 dólares por los respiradores, y que la empresa que fabrica este equipo habría afirmado que el costo de cada uno de los ventiladores era de 6.600 euros lo que equivale a poco más de $us 7.000.
Por otra parte, el Presidente de Diputados dijo que el exministro de Salud, Aníbal Cruz, también debería ser investigado. “Hemos accedido a documentación con la que se demuestra que el exministro ha formado parte de la licitación de estos productos”.