Cochabamba (09/10/2023). – La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Magaly Gómez (MAS-IPSP), destacó el convenio que suscribió la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa Misicuni, que opera en Cochabamba, con el fin de hacer estudios, proyectos y servicios, enmarcados en la ciencia y aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en el sistema de captación de agua, que irá en beneficio de la población.
“Este convenio entre la Empresa Misicuni y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), es muy importante porque permitirá el uso de la ciencia y tecnología nuclear como herramienta eficaz, para la gestión de recursos hídricos en la cuenca Misicuni”, resaltó la legisladora, que estuvo presente en el acto de acuerdo interinstitucional.
Estas investigaciones científicas son clave para lograr el aumento de la seguridad hídrica y la protección de las cuencas, y, por tanto, mejorar la gestión de los recursos hídricos, señala la ABEN.
El documento fue suscrito entre la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez; el presidente interino de la empresa Misicuni, Óscar Zelada Jaldín, y el gerente general de Misicuni, Ramiro Ríos.
“Con la firma de este convenio además se proyecta llevar a cabo estudios y servicios especializados en el área de la hidrología isotópica utilizando tecnología nuclear de vanguardia para la detección y prevención de fugas en la presa Misicuni, así como la evaluación, monitoreo y gestión de la disponibilidad, sostenibilidad y vulnerabilidad a la contaminación de los recursos hídricos de las cuencas hidrológicas del área de influencia de la presa”, detalló Jiménez.