Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Cochabamba: Dos estatales suscriben convenio para aplicar tecnología nuclear y captar agua

Cochabamba (09/10/2023). – La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Magaly Gómez (MAS-IPSP), destacó el convenio que suscribió la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa Misicuni, que opera en Cochabamba, con el fin de hacer estudios, proyectos y servicios, enmarcados en la ciencia y aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear en el sistema de captación de agua, que irá en beneficio de la población.

“Este convenio entre la Empresa Misicuni y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), es muy importante porque permitirá el uso de la ciencia y tecnología nuclear como herramienta eficaz, para la gestión de recursos hídricos en la cuenca Misicuni”, resaltó la legisladora, que estuvo presente en el acto de acuerdo interinstitucional.

Estas investigaciones científicas son clave para lograr el aumento de la seguridad hídrica y la protección de las cuencas, y, por tanto, mejorar la gestión de los recursos hídricos, señala la ABEN.

El documento fue suscrito entre la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez; el presidente interino de la empresa Misicuni, Óscar Zelada Jaldín, y el gerente general de Misicuni, Ramiro Ríos.

“Con la firma de este convenio además se proyecta llevar a cabo estudios y servicios especializados en el área de la hidrología isotópica utilizando tecnología nuclear de vanguardia para la detección y prevención de fugas en la presa Misicuni, así como la evaluación, monitoreo y gestión de la disponibilidad, sostenibilidad y vulnerabilidad a la contaminación de los recursos hídricos de las cuencas hidrológicas del área de influencia de la presa”, detalló Jiménez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗛𝗶𝗻𝗼𝗷𝗼𝘀𝗮 𝗿𝗶𝗻𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗶́𝗴𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗥𝗶́𝗼 𝗜𝗰𝗵𝗶𝗹𝗼 𝘆 𝗿𝗲𝗮𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗹

Santa Cruz.- El diputado Gildo Hinojosa (MAS-IPSP) participó en la Asamblea Ordinaria del Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI), con el objetivo de fortalecer el

Leer noticia »

NOTICIAS RELACIONADAS

𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗛𝗶𝗻𝗼𝗷𝗼𝘀𝗮 𝗿𝗶𝗻𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗶́𝗴𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗥𝗶́𝗼 𝗜𝗰𝗵𝗶𝗹𝗼 𝘆 𝗿𝗲𝗮𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗹

Santa Cruz.- El diputado Gildo Hinojosa (MAS-IPSP) participó en la Asamblea Ordinaria del Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI), con el objetivo de fortalecer el

Leer noticia »
𝗕𝗿𝗶𝗴𝗮𝗱𝗮 𝗣𝗮𝗿𝗹𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗵𝘂𝗾𝘂𝗶𝘀𝗮𝗰𝗮 𝗶𝗻𝘀𝗽𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮 𝗮𝘃𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗯𝗿𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗲𝗿𝗼𝗽𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗹𝗰𝗮𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶́

Chuquisaca.- El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, diputado Gustavo Cuellar (MAS-IPSP), junto a los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Fernando Morales, Linda Vega,

Leer noticia »
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok