La Paz.- La presidenta de la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral, Olivia Guachalla (MAS-IPSP), informó que en su quinta sesión ordinaria, la entidad aprobó por unanimidad —en grande y detalle— el proyecto de “Ley de Acción de Repetición Emergente del Pago de la Reparación Patrimonial de Daños y Perjuicios en el Marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, que busca personalizar los delitos y para no afectar al Estado boliviano.
“Realmente, hubo mucho daño económico por parte de la irresponsabilidad de algunos servidores públicos de distintos niveles de Estado, en cuanto a vulneración de derechos humanos y, por estas situaciones, ha pagado unos montos cuantiosos el Estado boliviano (…); por esa razón, se trabajó esta ley con el objetivo de resguardar la economía del país”, detalló la diputada.
Lamentó que por irresponsabilidad de algunos servidores públicos, el Estado boliviano pago cerca de $us 3 millones por concepto de resarcimientos, en casos vulneración de derechos humanos. Asimismo, remarcó que con el proyecto se busca que los delitos sean de carácter personal.
Destacó la importancia de que a la sesión hayan asistido el ministro de Justicia, Cesar Siles; y el subprocurador Gustavo Medina, quienes explicaron a detalle el objeto y la aplicación del proyecto a los miembros de la Comisión.