La Paz.– En su décima primera sesión ordinaria, la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, resolvió maximizar los esfuerzos para promover la prevención del embarazo en adolescentes, en todo el país.
La presidenta de esta comisión, diputada Betty Yañiquez Lozano (MAS-IPSP), anunció que se reforzarán acciones legislativas y de fiscalización para garantizar los derechos de las menores de edad.
Durante la sesión, se informó sobre una reciente inspección en Trinidad, Beni, donde se detectó la habilitación de una “Sala de Madre Adolescente” en el Hospital Materno Infantil.
Este hallazgo evidenció la urgencia de intervenir en regiones donde aún se naturaliza la maternidad temprana.
“Se está naturalizando, especialmente en algunos departamentos del oriente, las madres que son niñas y adolescentes (…). No podemos ver en forma natural que nuestras niñas sean madres y, en más de los casos, son producto de violación y estos casos no se denuncian. Tenemos que trabajar en la prevención”, puntualizó Yañiquez.
La diputada también advirtió que, si bien la normativa vigente contempla el aborto terapéutico, los procedimientos jurídicos -actualmente demorados- dificultan su aplicación oportuna.
“Hemos visto, como una tarea pendiente de parte de nuestra Comisión y de todos los diputados, trabajar hasta el último minuto con ese compromiso que tenemos ante el pueblo boliviano”, enfatizó la legisladora.