Santa Cruz.- La diputada Betty Yañiquez (MAS-IPSP), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó sobre los resultados de una inspección realizada a la Octava División del Ejército en Santa Cruz, junto a su colega Zulay Mamani, para verificar las condiciones en que la tropa brinda su servicio militar.
En ese marco, se identificó la falta de dotación de uniformes para la tropa. Asimismo, se verificó que, si bien los soldados reciben una asignación monetaria para su alimentación, el monto no es suficiente frente a los altos precios de diferentes productos.
Por otra parte, las autoridades militares informaron que se brinda información y seminarios sobre Derechos Humanos, además de contar con buzones para denuncias y encuestas anónimas para identificar posibles vulneraciones.
Asimismo, durante la inspección, se registraron dos nuevas denuncias sobre presunto acoso laboral, ocurridas hace un par de semanas. Al respecto, las autoridades militares aseguraron que ya están realizando los procesos correspondientes para atenderlas. La Comisión de Derechos Humanos solicitará informes detallados sobre estos casos para hacer un seguimiento adecuado.
Esta comisión legislativa tiene la responsabilidad de proteger, promover y defender los derechos humanos en todo el país, además de fiscalizar que las instituciones del Estado cumplan con sus obligaciones para garantizar el respeto pleno de los derechos fundamentales.