La Paz.- En su 16ª sesión, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Betty Yañiquez (MAS-IPSP), presentó un proyecto de ley para prevenir, investigar, sancionar y reparar la tortura, además de las penas crueles, inhumanas y degradantes.
La propuesta, que también fue analizada y respaldada por expertos del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Coalición Ciudadana Contra la Tortura (CCCT), busca garantizar la justicia para las víctimas y establecer un marco legal más sólido en el país.
El proyecto establece que será aplicable a todas las personas sin discriminación por sexo, etnia, origen, cultura, edad, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, nacionalidad o creencias religiosas o políticas. Además, resalta el compromiso del Estado de prevenir la tortura a través de protocolos estrictos para las autoridades encargadas de la seguridad y la justicia.
Este enfoque integral, que también incluye medidas de reparación para las víctimas, busca alinearse con los estándares internacionales de derechos humanos y con las recomendaciones de organismos internacionales para combatir de manera efectiva la tortura en el país.