La Paz.- En su sexta sesión ordinaria, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, presidida por el diputado Raúl Párraga Meléndez (Unidad), aprobó un proyecto de ley para la abrogación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
“Ya no se va cobrar ese impuesto a la moneda extranjera”, manifestó Párraga, en el final de la actividad, a tiempo de recordar que la propuesta legislativa será remitida al pleno de la Cámara de Diputados.
El ITF fue creado con la Ley N° 3446, del 21 de julio de 2006, para gravar las operaciones realizadas en moneda extranjera y en moneda nacional con mantenimiento de valor respecto a cualquier divisa externa. La alícuota actual es del 0.3%.
La decisión fue tomada luego de una explicación ofrecida por el viceministro de Política Tributaria, Fernando Tapia, quien dijo que el ITF debía eliminarse porque su vigencia sólo permitiría que “siga castigando a los depositantes en moneda extranjera” y ahuyentar los depósitos en dólares del sistema financiero.
“Consideramos que particularmente el ITF, ahora que ya existe, se dislumbra la posibilidad de que los ahorristas puedan hacer retiros y abonos de dinero en sus cuentas en dólares, pues es totalmente perjudicial”, aseveró.
Por otra parte, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas no llegó a consenso para la aprobación de un proyecto de ley que iba a permitir la abrogación del Impuesto a las Grandes Fortunas, por lo que el tema quedará pendiente hasta que el Órgano Ejecutivo presente una nueva propuesta normativa que deberá contar con el respaldo técnico necesario.










