La Paz.- En el marco de la 2ª Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, presidida por la diputada Catherine Pinto (PDC), se desarrolló una amplia jornada de deliberación, fiscalización y aprobación de acciones para fortalecer la seguridad ciudadana, la defensa del territorio y la atención ante emergencias en el país.
En ese marco, la legisladora expuso la agenda de trabajo elaborada junto al Viceministerio de Vivienda y Urbanismo y la Agencia Estatal de Vivienda, que fue aprobada por mayoría y permitirá realizar un seguimiento riguroso a los proyectos y acciones de esas instituciones.
Luego, se aprobó una Petición de Informe Escrito (PIE) dirigida a la Alcaldía de El Alto, solicitada por la diputada Pinto, en la que se requiere información detallada sobre montos invertidos por rubros específicos, identificación de zonas rojas delictivas, actividades económicas clausuradas, normas infringidas, administración de bienes decomisados, además del registro del total de bienes incautados por la Intendencia y la Guardia Municipal.

Asimismo, se aprobó una Minuta de Comunicación dirigida al Ministerio de Defensa, recomendando realizar una inspección técnica en el río Abuná (frontera Bolivia–Brasil), debido a denuncias sobre ocupación ilegal de territorio por parte de ciudadanos brasileños. En ese marco, se instruye sentar presencia militar y coordinar acciones con autoridades locales y organizaciones indígenas de Pando, además de remitir un informe completo a la comisión.
También, se abordaron los desastres naturales en el municipio de Cotagaita (Potosí), por lo que la comisión aprobó una Minuta de Comunicación al Ministerio de Defensa para priorizar la atención inmediata ante las riadas que afectaron a más de 580 familias, provocando la pérdida de más de 200 cabezas de ganado vacuno y caprino, así como daños significativos en viviendas, cultivos y propiedades.
La sesión concluyó con el compromiso de avanzar en una agenda nacional conjunta que impulse acciones de fiscalización, soberanía y atención de emergencias, reafirmando el trabajo continuo y coordinado para atender las necesidades más urgentes.










