Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión de Diputados rechaza violencia y vulneración de derechos en puntos de bloqueo en Santa Cruz

Prensa Diputados, 25 de Oct de 2022.- Mediante un comunicado, la comisión de Derechos Humanos rechazó toda forma de violencia y vulneración de derechos en los puntos de bloqueo instalados en la ciudad de Santa Cruz, y exhortó a los dirigentes cívicos y autoridades departamentales como nacionales, a resolver las diferencias a través de la vía del diálogo.

“Exigimos llevar a cabo los actos investigativos necesarios para el esclarecimiento de la muerte de Julio Pablo Taborga, durante los enfrentamientos ocurridos en Puerto Quijarro. Instamos al Ministerio Público a concentrar sus esfuerzos en la investigación de forma pronta y oportuna hasta dar con los autores materiales, intelectuales y cómplices”, señala el pronunciamiento.

En el primer día del paro indefinido gestado por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo en Santa Cruz, Taborga falleció a consecuencia de golpes recibidos por miembros de grupos de choque afines a los cívicos, que arremetieron contra ciudadanos que rechazaban la medida de presión, en el municipio de Puerto Quijarro. El caso se encuentra en investigación.

Tras el suceso, el alcalde de la localidad Luis Chamby, denunció amenazas contra él y su familia, por parte de “grupos paraestatales” y allegados al gobernador Luis Fernando Camacho, quienes instigan al burgomaestre por no acatar el paro indefinido regional.

Por su lado, gremiales, transportistas y la población que se ve perjudicada por la medida, reclaman a través de los medios de comunicación por los actos de violencia en los puntos de bloqueo. Tal es el caso de los vecinos del distrito 8 en el Plan 3000, que fueron atacados la madrugada de este martes por los bloqueadores.

“Instamos y creemos que el diálogo es la única vía de conciliación, paz y resolución de las diferencias que pudieran existir, exhortando a las partes se ponga la vida y dignidad humana por encima de cualquier diferencia”, apunta el comunicado de los diputados, frente a los enfrentamientos que arriesgan la integridad de los cruceños.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS