La Paz.– La Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, dirigida por la presidenta en ejercicio, diputada Hilda Sabina Condori (MAS-IPSP), recibió informes orales de los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y de Gobierno, Roberto Ríos, sobre las acciones que se desarrollan en la frontera de Pisiga-Chile y la situación de los migrantes bolivianos.
La legisladora destacó la importancia de la 13ª sesión ordinaria de esa comisión y la disposición de ambas autoridades para brindar informes ante esa entidad legislativa.
“Se aprobó con satisfacción el informe presentado. Hubo bastantes preguntas por parte de los legisladores, principalmente sobre el trabajo de la Aduana y la atención a los migrantes, donde también se identificaron algunos problemas”, explicó Condori.
Durante su intervención, el ministro Montenegro anunció que se coordinará una nueva sesión para convocar a representantes de la Aduana Nacional de Bolivia, a fin de ampliar la información sobre el control fronterizo.
Por su parte, el ministro Ríos detalló el trabajo desarrollado por la Dirección General de Migración, que implementa los convenios destinados a proteger los derechos de los migrantes bolivianos, además de controlar el ingreso irregular de ciudadanos extranjeros al país.
Agregó que, desde el Ministerio de Gobierno, se enviaron varios proyectos de ley orientados a fortalecer la seguridad ciudadana y el régimen penitenciario; sin embargo, lamentó que estos aún no hayan sido tratados por la Asamblea, por lo que exhortó a los legisladores a priorizar su análisis y aprobación.