La Paz.– Durante la sexta sesión de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, de la Cámara de Diputados, autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa presentaron un informe oral sobre las acciones que llevaron adelante para proteger y apoyar a los migrantes bolivianos en el exterior, informó la presidenta en ejercicio de esa comisión, Samantha Nogales (CC).
El informe permitió a los legisladores conocer las políticas que se pusieron en marcha para garantizar los derechos de los connacionales en situación de vulnerabilidad.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que la construcción del enmallado en la zona fronteriza de Pisiga, Chile, responde a acciones de resguardo de los límites territoriales. Para respaldar su informe, presentó documentación técnica sobre la obra y su impacto en la seguridad nacional.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, dio a conocer el trabajo realizado en beneficio de los migrantes bolivianos en Chile, Argentina y Estados Unidos.
Asimismo, destacó los esfuerzos para garantizar la repatriación de los connacionales desde Estado Unidos (EEUU), en condiciones dignas y con pleno respeto a sus derechos, en coordinación con las representaciones diplomáticas.