La Paz.- En su 18ª sesión ordinaria, la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Defensa de los Derechos de la Mujer, dirigida por la presidenta en ejercicio, diputada Rosario García (MAS-IPSP), socializó dos proyectos de ley orientados a fortalecer la protección de la primera infancia y a combatir la violencia digital de género.
En la sesión participaron los diputados Mery Mamani y Alejandro Reyes (CC), miembros de la comisión legislativa.
También estuvieron presentes representantes de UNICEF y del Proyecto Mundo. Estas propuestas legislativas forman parte de un esfuerzo integral por garantizar derechos fundamentales, adaptándose a las nuevas realidades sociales y tecnológicas del país.
El primer proyecto promueve la corresponsabilidad en el cuidado y desarrollo integral durante la primera infancia. La iniciativa busca establecer lineamientos claros para que el Estado, las familias y la sociedad asuman roles activos en la protección y formación de niñas y niños, especialmente durante los primeros días de vida. En ese marco, se propone ampliar la licencia por paternidad a 10 días hábiles, a partir del nacimiento de hijas o hijos.
El segundo proyecto, enfocado en prevenir y sancionar la violencia digital hacia las mujeres, fue presentado por la diputada Gabriela Verónica Ferrel y responde a la creciente inseguridad en redes sociales y al uso de tecnologías como la inteligencia artificial para manipular información y vulnerar la privacidad en entornos digitales.
Ambas propuestas ingresarán a la etapa de tratamiento en la comisión, donde se realizarán las respectivas observaciones y/o modificaciones, antes de pasar al pleno de la Cámara de Diputados para su debate.