La Paz.- Con el fin de reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a delitos graves, la Comisión de Derechos Humanos socializó el Proyecto de Ley para Fortalecer el Acceso a la Justicia de Víctimas del Delito de Infanticidio y Delitos Contra la Libertad Sexual.
La diputada Betty Yañíquez (MAS-IPSP), presidenta de esta comisión, explicó que la propuesta contempla algunas modificaciones a artículos del Código Penal, con el objetivo de garantizar una respuesta judicial más efectiva ante delitos sexuales, especialmente los cometidos contra niñas, niños y adolescentes.
En ese marco, se incluye la tipificación de la violación incestuosa, una figura que sanciona con mayor severidad los abusos cometidos dentro del entorno familiar, reconociendo la especial vulnerabilidad de las víctimas. Asimismo, se plantea la eliminación del estupro como atenuante en casos de violación, lo que representa un avance en la lucha contra la impunidad.
Por su parte, la secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá, destacó el impacto positivo que tendrá esta norma en la protección de los derechos de la niñez. Así, la Comisión de Derechos Humanos reafirmó su compromiso de impulsar una legislación integral que garantice justicia y reparación para las víctimas.