Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN DE ECONOMÍA PLURAL, PRODUCCIÓN E INDUSTRIA APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE AERONÁUTICA CIVIL

Prensa Diputados, 01 de Dic de 2021.- La Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, presidida por la diputada Deisy Choque (MAS-IPSP), en su primera sesión ordinaria, aprobó ayer por unanimidad el Proyecto de Ley 003, que modifica la Ley 2902 de Aeronáutica Civil de Bolivia. Con la norma, el país cumple con las recomendaciones de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI).

“Aprobamos este proyecto de Ley de mucha importancia, ya que nuestro país atraviesa un proceso de auditoría en el cual necesitamos modificar algunas normativas para que podamos tener mayor calificación y así nuestras aeronaves puedan circular de un país a otro sin observaciones (…). Necesitamos mejorar las observaciones hechas por la OACI”, informó Choque.

La propuesta legal modifica el artículo 82 de la Ley de Aeronáutica Civil, donde señala que, si una aeronave matriculada en Bolivia es utilizada en otro país, el Estado boliviano queda exonerado de responsabilidad respecto a las funciones y obligaciones que ésta cumpla.

En contrapartida, la norma incorpora en este mismo artículo un inciso II, referido a la responsabilidad del Estado boliviano sobre cualquier aeronave de matrícula extranjera que opere en territorio nacional cumpliendo con el principio de reciprocidad que recomendó la OACI.

“Nos faltaba el principio de reciprocidad, que es lo que estamos contemplando en la modificación del artículo 82, y también hacemos la introducción de un tercer artículo que contempla que Bolivia va reconocer acuerdos de terceros países”, señaló al respecto la presidenta de la comisión.

“Se incorpora el Artículo 83° bis en la Ley N° 2902, de 29 de octubre de 2004, Aeronáutica Civil, con el siguiente texto: ARTÍCULO 83° bis. Respecto a los acuerdos suscritos por terceros Estados, con arreglo al Artículo 83° bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, el Estado boliviano reconocerá, en la forma y manera que prescribe la reglamentación, la validez de los certificados de aeronavegabilidad, las licencias de radio y del personal aeronáutico, expedidas o convalidadas por el Estado del explotador”, se lee en el artículo 3 del proyecto de Ley aprobado por unanimidad. 

La OACI es una instancia que nació a partir del Convenio de Chicago de 1944, donde se establecen los principios básicos de transporte internacional por vía aérea. 

El proyecto de Ley que cuenta con tres artículos, será enviado al pleno de Diputados para su tratamiento esta semana, añadió Choque.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS