Prensa Diputados, 13 de Oct del 2021. – La presidenta de la comisión de Economía Plural, Producción e Industria, diputada Lidia Tupa (MAS-IPSP), sostuvo esta mañana una reunión con el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Roy Méndez y su equipo jurídico, con el propósito de realizar seguimiento a los programas y proyectos planteados que implementa la instancia estatal y que contribuyen a la reactivación económica en el país.
“Hay un buen avance respecto a las metas programadas como empresa estratégica. Esperamos que a fin de año superen las metas que ellos mismos se plantearon en beneficio de la población. Sus metas que tienen que ver no solamente con garantizar el servicio tan importante de la tecnología, sino también con el aumento de ingresos económicos para nuestro Estado”, informó la legisladora.
Asimismo, destacó el trabajo del área jurídica de Entel, que permitió recuperar alrededor de 7 millones de bolivianos que fueron desfalcados durante el régimen de facto. Según un informe brindado por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, al respecto, durante el gobierno inconstitucional, se produjeron grandes irregularidades dentro de la empresa estatal, como el desvío de fondos a una empresa fantasma, la liquidación de finiquitos a gerentes designados, entre otras.
“Hemos visto los grandes avances después del golpe de Estado, sobre todo, la recuperación de los montos económicos que descaradamente fueron sustraídos de nuestra empresa estatal. Estamos viendo que nuestra empresa está en buenas manos”, destacó Tupa.
Por su parte, el gerente general de Entel, Roy Méndez, señaló que la estatal puso en marcha el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS), con una inversión de 251 millones de bolivianos destinados a la cobertura de internet en 103 comunidades del área rural. Asimismo, realizaron una inversión propia de 50 millones de dólares con el objetivo de mejorar la cobertura móvil de internet en todo el país.