Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y SALUD ANALIZA PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIA A PERSONAS CON INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS

Prensa Diputados, 14 de Oct de 2021.-  El presidente de la comisión de Educación y Salud, diputado Adán Palacios (MAS-IPSP), informó ayer que el proyecto de Ley de diagnóstico, tratamiento y asistencia integral multidisciplinaria para personas con inmunodeficiencias primarias, se encuentra en pleno análisis por parte de los parlamentarios de esa instancia legislativa.

La iniciativa legal tiene por objeto garantizar los derechos de las personas que viven con esta condición, a través de políticas y programas de diagnóstico temprano de la enfermedad, tratamiento eficaz y atención integral, gratuita y oportuna en los establecimientos de salud. El Ministerio de Salud es la autoridad competente para dar cumplimiento a su contenido. 

La norma que cuenta con 17 artículos y tres disposiciones finales, en su artículo 2 establece que beneficiará a personas que viven con inmunodeficiencias primarias en todo el territorio nacional, incluidos los extranjeros que se encuentran en tránsito por el país.

Otro aspecto relevante de la propuesta legal, es la obligatoriedad en cuanto a la atención médica a los enfermos, incluidos aquellos que no cuentan con seguro social y médico, en todos los establecimientos de salud, públicos y de la seguridad social. Las prestaciones médicas y el suministro de medicamentos tendrán carácter gratuito, en el marco del Seguro Universal de Salud (SUS), señala el artículo 11.

Al respecto, Palacios señaló que, “se hizo la modificación a la propuesta de proyecto de Ley, se realizará la consulta a los ministerios (que correspondan) para que pueda ir adelante”, explicó Palacios.

Por último, la propuesta de Ley instituye el registro físico y virtual de pacientes que padecen la enfermedad, así como sus familiares, lo que facilitaría el conocimiento sobre la prevalencia e incidencia de los casos, el índice de mortalidad y las condiciones y necesidades del sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS

𝗖𝗮́𝗺𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗿𝗼𝗴𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝟳𝟬 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗙𝗘𝗟𝗖𝗡

La Cámara de Diputados, a través del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico, llevó adelante el curso de capacitación sobre “Prevención del Consumo de Drogas”,

Leer noticia »

NOTICIAS RELACIONADAS

𝗖𝗮́𝗺𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗿𝗼𝗴𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝟳𝟬 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗙𝗘𝗟𝗖𝗡

La Cámara de Diputados, a través del Comité de Lucha Contra el Narcotráfico, llevó adelante el curso de capacitación sobre “Prevención del Consumo de Drogas”,

Leer noticia »
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok