La Paz.- En una maratónica sesión que se extendió por dos días, la Comisión de Planificación, Política Pública y Finanzas de la Cámara de Diputados concluyó el tratamiento del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, que fue aprobado en grande y en detalle.El proceso de debate comenzó el jueves, cuando los miembros de la Comisión realizaron la primera lectura y lograron la aprobación en grande del cuerpo normativo.
La sesión fue retomada este viernes y culminó con la aprobación en detalle de la propuesta.La Ley del PGE 2026 es el documento financiero más importante para el Estado, pues establece la hoja de ruta para el gasto y la inversión, con el fin de garantizar la operatividad de los servicios públicos esenciales y la ejecución de proyectos productivos.
Una de las disposiciones garantiza la autorización al Banco Central de Bolivia (BCB) para la reprogramación de créditos a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE), brindando un alivio financiero estratégico a estas entidades.
Asimismo, se consolidó la obligación de los Gobiernos Autónomos Departamentales de financiar el Bono de Vacunación con sus propias fuentes de ingreso.
Tras la aprobación en grande y en detalle, el proyecto fue derivado al Pleno de la Cámara de Diputados para el respectivo tratamiento en los plazos establecidos, considerando la importancia de que el PGE esté aprobado y promulgado para garantizar la estabilidad económica y la normalidad administrativa a partir del 1 de enero de 2026.










