La Paz.- La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó dos importantes proyectos de ley destinados a fortalecer la atención de emergencias y la gestión resiliente del agua en Bolivia.
Se trata de dos créditos que fueron aprobados, por unanimidad, en la legislatura 2023-2024; sin embargo, al no haber sido tratados en sesión plenaria durante ese periodo, los proyectos retornaron a la comisión para su reconsideración.
“Ambos créditos, de 250 y 150 millones de dólares, han sido nuevamente aprobados en esta comisión y ahora serán remitidos a la presidencia de la Cámara de Diputados para su tratamiento”, afirmó el diputado Andrés Flores, presidente de esa comisión.
El contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $us 250 millones, será destinado a la atención de emergencias, desastres naturales y problemas de salud pública. Además, impulsará el desarrollo efectivo de la política nacional sobre la gestión integral de riesgos de desastres.
Por otro lado, se aprobó el proyecto de Ley N°276/2024-2025, que avala un convenio de préstamo por $us 150 millones con el Banco Mundial. La propuesta, que fue expuesta por el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca, busca mejorar la gestión de los recursos hídricos en 15 cuencas y 256 municipios en todo el país.
En ese marco, se prevé atender a unas 30.000 familias, de zonas rurales, dedicadas a la agricultura que enfrentan elevados índices de aridez, deforestación y erosión de suelos, además que se pretende potenciar su productividad, mediante un mejor uso del agua para el riego.
Ambos proyectos representan un avance significativo para consolidar las políticas públicas enfocadas en la sostenibilidad y el bienestar social, reafirmando el compromiso del Gobierno con la atención de las necesidades prioritarias de su población.