Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN DE DIPUTADOS APRUEBA DOS PROYECTOS EN INFRAESTRUCTURA CAMINERA QUE BENEFICIARÁN A TRES REGIONES

Prensa Diputados, 28 de Ene de 2022.- El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra (MAS), informó ayer sobre la aprobación de dos proyectos de Ley que viabilizan financiamiento proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la construcción del tramo II de la carretera Unduavi – Chulumani, en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, y obras complementarias en el gran túnel Incahuasi en Chuquisaca y la doble vía Yapacaní – puente Ichilo, de Santa Cruz.

El primer proyecto normativo, aprobado por unanimidad, aprueba el financiamiento de más de $us 44 millones para la implementación del tramo que conecta las poblaciones paceñas de Santa Rosa, La Florida y Puente Villa. “Productores de café, frutas, cacao y otros alimentos, serán los beneficiarios directos de esta infraestructura”, argumentó Yujra. 

En cuanto al segundo proyecto, explicó que consiste en un préstamo de $us 31,8 millones, de los cuales, “$us 25,3 millones son para la construcción del gran túnel Incahuasi, $us 6,1 millones corresponden a la doble vía Yapacaní – Puente Ichilo y el resto financiará la gestión del programa”, detalló el legislador.

Con la llegada del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, a partir del año 2006, la población boliviana se benefició con la construcción de más de 7.218 km de carreteras, cifra que supera en seis veces el trabajo que hicieron los Gobiernos neoliberales en el pasado.

“Entre 2006 y 2020 se han construido 5.983km de carreteras en todo el territorio nacional, a diferencia de los 1.235km desarrollados durante la época neoliberal, lo que implica mayor movilidad para empresas, productores, turistas nacionales y extranjeros, que se beneficiarán con una disminución de tiempos y costos de transporte”, expresó el diputado.  

Por último, recordó que, de los $us 5.015 millones en inversión pública programada en el Presupuesto General del Estado 2022, un tercio serán destinados a proyectos de infraestructura, entre los que consta la construcción y mejoramiento de vías, para mejorar la conectividad interna en el territorio nacional.

La aprobación de ambas normas se ampara en el artículo 322 de la Constitución Política del Estado (CPE) que otorga la atribución a la Asamblea Legislativa de autorizar la contratación de deudas públicas, una vez se analicen las condiciones y capacidad de pago.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS