Prensa Diputados, 15 de Jun del 2021.- La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la diputada Estefanía Morales (MAS-IPSP), informó este lunes que, en todo el país, al menos 87 casos solicitaron auditoria jurídica, como resultado de la gira nacional.
“Hemos llevado a cabo una reunión interinstitucional con el Órgano Judicial, Defensoría del Pueblo, Policía Boliviana, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, para poder realizar un seguimiento a los casos de feminicidio y violencia contra de la mujer, a nivel nacional tenemos 87 casos que solicitaron auditoria jurídica, de las cuales se trabajó en esta gestión en cinco departamentos, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija” informó Morales.
Asimismo, indicó que, desde la promulgación de la Ley 348 “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de Violencia” la Fiscalía General del Estado registró 938 casos de feminicidios.
En ese contexto Morales señaló la comisión trabaja en el fortalecimiento de las instituciones que atienden la problemática, como, por ejemplo, a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se le dotará combustible, equipamiento, movilidades, computadoras, oficinas amplias, para que aquellas mujeres y niños víctimas puedan ser atendidos.
Huérfanos
La Comisión recomienda también que, habiendo niños en situación de orfandad se necesita gestionar un apoyo del Estado en el ámbito social, económico, educativo y cultural, se planteó el establecimiento de un bono mensual, estrategia que es analizada con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.