Prensa Diputados, 07 de Sep de 2021.- Una comitiva de diputados de la comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, realizará una inspección in situ en los puertos Busch y Quijarro del departamento de Santa Cruz, el 7 y 8 de octubre.
La instancia legislativa, en su 158va sesión ordinaria resolvió autorizar el viaje de los legisladores con el fin de verificar el estado de las infraestructuras estatales y las condiciones laborales de los funcionarios públicos que prestan servicios en ese punto fronterizo con el Brasil y Paraguay.
“El fin y objetivo del viaje es verificar en el lugar de los hechos cómo se manejan en el campo de trabajo los funcionarios de Migraciones, Aduana, Segip y Senasag (…). De la misma forma, el viaje es para verificar la infraestructura (de las instituciones) y en qué condiciones están allá”, explicó el presidente de la comisión, diputado Higinio Farfán (MAS-IPSP).
El legislador agregó que, a partir de los resultados de la verificación, perfilarán proyectos para subsanar las necesidades en ambos puertos con miras a lograr un mayor y mejor control de las fronteras.
Se prevé que la inspección se desarrolle junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, con quienes los parlamentarios conformaron una comisión interinstitucional la última semana de julio.
Durante la sesión ordinaria, la comisión de Política Internacional, también trató la petición de venta de gas de Bolivia a provincias altas de Cusco, Perú, misma que fue negada debido a que se declaró incompetente en el tema y consideró que el asunto debe ser tratado por las instancias que corresponden, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos.