Prensa Diputados, 23 de Jul de 2021.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a través de la Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios y Violencia hacia las Mujeres, entregó recientemente solicitudes de remisión de informes a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.
La acción se efectúa con el fin de fiscalizar el cumplimiento de los plazos procesales en la investigación de dos procesos por delitos de violación a infantes suscitados en el municipio de Portachuelo del departamento de Santa Cruz.
La presidenta de la Comisión, diputada Estefanía Morales y la tercera vocal diputada Zulay Mamani, ambas del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), encararon esa acción en respuesta al pedido de familiares de las víctimas de violencia sexual que reclaman por la desatención a sus casos.
Según el contenido de las cartas de solicitud enviadas, la instancia judicial tiene un plazo de días hábiles para responder el pedido de la Comisión.
Estas medidas de seguimiento y fiscalización, se enmarcan en el Artículo 3 de la Resolución Asamblea Legislativa Plurinacional (RALP) N° 003/2020-2021 y en las conclusiones suscritas en reuniones interinstitucionales sostenidas entre la Comisión, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la región.