Prensa Diputados, 22 de Dic de 2021.- Desde el inicio de sus labores en enero de esta gestión, la Comisión Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio, remitió un total de 290 recursos de fiscalización, entre Peticiones de Informe Oral y Escrito, Minutas de Comunicación y Notas de Solicitud, a diferentes instituciones del Estado.
Los datos fueron presentados en el informe que brindó la comisión ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) este miércoles por la mañana. El documento que fue aprobado por unanimidad detalla las acciones de fiscalización y gestión realizadas. Asimismo, incluye recomendaciones al Ministerio Público, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, el Consejo de la Magistratura, las alcaldías y gobernaciones, para fortalecer la lucha contra este flagelo.
Durante la sesión, parlamentarios de oficialismo y oposición ponderaron el informe y solicitaron que sea remitido al Órgano Ejecutivo para que se perfilen políticas de prevención y atención pertinentes. De la misma forma, los miembros de la comisión recomendaron ampliar el trabajo de fiscalización hasta el próximo año.
Otro dato relevante se refiere a las 25 sesiones ordinarias que efectuaron en la gestión, donde analizaron caso por caso las denuncias de familiares de víctimas de feminicidio, cuyos procesos quedaron estancados por razones que tienen que ver principalmente con la administración de la justicia.
Entre estas razones figuran el desconocimiento de las causas penales por parte de los administradores de justicia, la demora en las notificaciones para los juicios orales, la falta de piezas procesales en los cuadernos de investigación, entre otros que detalla el documento.
La Comisión está conformada por cuatro diputados y tres senadores de las tres fuerzas políticas de la Asamblea. Inició sus labores de fiscalización la primera semana de enero. Y aunque su trabajo estaba previsto hasta junio, la ALP consideró pertinente ampliar el mismo hasta diciembre.
DATOS
Durante la sesión, el pleno de la Asamblea elevó un minuto de silencio por las 107 víctimas de feminicidio que se reportaron este 2021.
La presidenta de la Comisión Mixta, diputada Estefanía Morales (MAS-IPSP), informó que, como resultado de las gestiones realizadas, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) incrementará el número de efectivos policiales de 1215 a 1400, el 2022.
Asimismo, lamentó que, a nivel nacional, de los 1130 jueces, solo 50 administren la justicia con perspectiva de género. ”El Estado tiene 575 fiscales, pero solamente 83 están especializados en la atención de casos de violencia contra la mujer”, manifestó.