La Paz.- En su quinta sesión ordinaria, el Comité Hoja de Coca de la Cámara de Diputados, presidido por la diputada Pasceza Quispe (MAS-IPSP), aprobó el 29 de julio tres proyectos de ley con el fin de promover el turismo, la producción y destacar el trabajo que realizan los arquitectos.
Las propuestas fueron remitidas a la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad para su respectivo tratamiento.
La primera propuesta declara el 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Arquitecto”, por la promulgación de la Ley 1373, del 13 de noviembre de 1992, que regula el ejercicio profesional de la arquitectura en Bolivia. Esta iniciativa busca reconocer la labor y el aporte de estos profesionales al desarrollo del país.
La segunda iniciativa declara como zona productiva y turística al Valle del Río Chico, en Sucre, provincia Oropeza (Chuquisaca). Así, se busca dinamizar la economía local, reconociendo el potencial de la región para fomentar el turismo sostenible, con la participación de las comunidades y la protección de los recursos naturales.
El tercer proyecto aprobado establece el primer sábado de cada año como “Día Nacional del Viñatero”, en homenaje a los productores que mantienen viva la tradición de la viticultura (cultivo de la vid para usar sus uvas en la producción de vino u otros productos), mediante prácticas ancestrales.