Prensa Diputados, 14 de Oct de 2021.- La diputada Bertha Acarapi (MAS-IPSP), develó esta mañana que, en menos de seis meses de gestión municipal, cuatro concejalas renunciaron a sus cargos tras ser víctimas de acoso y violencia política en el departamento de La Paz, y al menos otras diez continúan atravesando situaciones similares. La legisladora aseguró que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), buscan garantizar los derechos políticos de las mujeres a nivel nacional.
“Hasta la fecha hay diez casos (de acoso y violencia) y cuatro casos de renuncias. Según la presidenta de la Asociación de Concejalas de La Paz (Maribel Mita), estos casos se van a investigar. No sabemos si renunciaron por presión, o voluntariamente, pero preocupa que se hayan registrado en menos de seis meses. Como mujeres no permitiremos que suceda esto. Como parte de la Asamblea Legislativa, tenemos que garantizar nuestros derechos políticos”, informó la legisladora.
Acarapi explicó que muchas autoridades mujeres del departamento paceño, sufren presión, hostigamiento y discriminación, situaciones que obstaculizan su desempeño laboral y la gestión pública que ejercen en sus municipios.
La declaración de la diputada surgió tras el taller “Mecanismos de fiscalización y normativa de lucha contra la violencia”, que fue realizado ayer en la Asamblea Legislativa, a iniciativa de las diputadas de oficialismo Hilda Condori y Bertha Acarapi, en coordinación con la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de La Paz (ACOLAPAZ).
“Hemos podido intercambiar ideas, hemos fortalecido a las hermanas, porque para una mujer es muy difícil asumir (los cargos). Tenemos muchas responsabilidades, pero si salimos electas del pueblo, estamos aquí para trabajar como mujeres y como madres”, afirmó por su parte, la diputada Condori.