Prensa Diputados, 04 Feb de 2022. – El diputado por el Movimiento Al Socialismo Quintín Villazón, informó esta mañana que, durante su gestión como presidente de la Comisión de Ética el 2021, recepcionó 33 denuncias de las cuales 24 fueron rechazadas, siete en pleno proceso y dos concluidos.
“Hemos recepcionado 33 denuncias de las cuales 24 han sido rechazadas y nueve admitidas. Los dos procesos concluidos (…) ya fueron remitidos (a la presidencia de Diputados) con la recomendación respectiva”, informó el legislador.
Los dos casos admitidos y concluidos fueron en contra del opositor José Carlos Gutiérrez (Creemos), denunciado por las diputadas Solimar Veizaga (CC) y Sandra Paz (Creemos), por acoso político y discriminación, explicó.
Por estos casos, la comisión de Ética recomendó diez meses de suspensión para Gutiérrez. No obstante, el opositor presentó una acción de inconstitucionalidad que se encuentra en consulta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El diputado opositor también se vio envuelto en el millonario caso de corrupción en la alcaldía cruceña, por lo que, parlamentarios del oficialismo pidieron que sea procesado una vez se conforme la comisión de Ética.
Gutiérrez fue blanco de duras críticas la gestión pasada, luego de que el 10 de diciembre circularon fotografías en redes sociales donde se observa al opositor tendido en el piso descansando, mientras sus colegas debatían el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022.