Prensa Diputados, 7 de Jul de 2021.- El presidente del Parlamento Andino, el supraestatal boliviano, Adolfo Mendoza, junto a la coordinadora de los Supraestatales de Bolivia ante organismos internacionales, Martha Ruiz, este miércoles, exhortaron a los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe a convocar, en el menor plazo posible, a una reunión de presidentes y presidentas de Estado para establecer una agenda común a fin de afrontar la crisis global.
“En la idea fuerza de la integración, hemos llamado a todas las presidencias de América Latina y el Caribe para sostener en el plazo más corto posible a un gran encuentro de presidentes y presidentas que nos permita generar una agenda común para América Latina y caribe. Deben tener una posición distinta, no como patio trasero de los norteamericanos, sino, como un lugar geopolítico que pueda ser la vanguardia para el enfrentamiento de la crisis múltiple a nivel global”, señaló Mendoza en conferencia de prensa.
La declaración surge en el marco de la primera Cumbre Internacional de “Integración de la Integración” que se desarrolló con base en cuatro ejes temáticos: la generación de acuerdos para afrontar la pandemia mundial; el establecimiento de acciones comunes para la reactivación económica y social; el fortalecimiento de las democracias de la región desde una perspectiva intercultural y de género; y la cooperación internacional y regional como una herramienta para contrarrestar los futuros desafíos que se presenten en el mundo.
Así mismo, Mendoza dijo que hacen un llamado a los gobiernos, a los organismos internacionales, para que se establezcan las condiciones necesarias que permitan la negociación y obtención de la liberación de las patentes y la concesión de las licencias por parte de las industrias farmacéuticas para la producción de vacunas.
Las acciones asumidas tienen por objetivo reducir las desigualdades en el mundo y fomentar la producción nacional de las vacunas y medicamentos, los cuales deben ser considerados como bienes de uso público.
“Exhortamos, a los gobiernos y autoridades nacionales y locales de los países de América Latina y el Caribe, asumir una agenda de trabajo común para el fortalecimiento de la integración de la región, respetando en todo momento las especificidades latinoamericanas, sudamericanas, centroamericanas, andinas, amazónicas, costeras y caribeñas”, remarcó Mendoza.
Los presidentes y presidentas de los Parlamentos de Integración y regionales de América Latina y el Caribe, se reunieron en el marco de la Primera Cumbre “Integración de la Integración: Retos de los parlamentos de integración en el contexto actual de América Latina y el Caribe”, realizado de manera virtual y presencial en la ciudad de Bogotá – Colombia el 29 de junio de 2021.