Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Destacan resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, en tertulia organizada por la Cámara de Diputados

Prensa Diputados, 13 de Jul del 2022.- “La economía destrozada por la dictadura está siendo reconstruida por nuestro Gobierno. Antes, Bolivia solo era conocida por la pobreza, ahora somos ejemplo de crecimiento y estabilidad económica”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, durante la tertulia “Crecimiento Económico para Vivir Bien”, organizada por la Cámara Baja.

La autoridad añadió que en épocas de Gobiernos neoliberales el índice de inflación era incontrolable. Situación que difiere de la realidad actual toda vez que, a junio de este año, Bolivia registró la tasa inflacionaria más baja y estable de la región Latinoamérica, de 1,2%.

Asimismo, recordó que debido a las políticas económicas aplicadas por el gobierno de facto de la exsenadora Jeanine Áñez, el 2019 y 2020, sumado a los hechos de corrupción, la economía boliviana decreció preocupantemente, después de 14 años de bonanza que tuvo el país, durante la administración del expresidente Evo Morales. 

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, cuyos creadores son el Mandatario Luis Arce y el extinto Carlos Villegas, consiste en incrementar la demanda interna, con medidas económicas como la devolución de las AFP´s, fondos concursables, fideicomisos, impuesto a las grandes fortunas, bonos sociales, entre otras, con el fin de inyectar mayor dinero en el mercado boliviano.

Acotó que, tras la recuperación de la democracia el 2020, el Gobierno nacional enfocó sus esfuerzos en el fortalecimiento y reactivación de las empresas públicas con proyectos de inversión, situación que trajo resultados favorables para los bolivianos. 

Como muestra de ello, destacó el incremento del precio en el mercado internacional de la tonelada de carbonato de litio, que hace doce meses costaba $us 5.000 y hoy alcanza los $us 67.000, “razón por la cual el Estado debe invertir en las empresas nacionales para sostener el modelo productivo”, remarcó.

“Coadyuvamos en todo el proceso, proveemos un servicio público financiero, generamos las condiciones para que las actividades económicas se puedan desarrollar sin especulación. El BCB preserva el poder adquisitivo (del boliviano) que es un mandato de la Constitución Política del Estado”, detalló por su parte el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Roger Rojas.

Por último, el presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra (MAS-IPSP) destacó que el modelo económico boliviano busca replicarse en países vecinos. 

“No es un tema de hacer por hacer, es un tema de conocer la realidad, de aplicar las herramientas económicas a una realidad que debemos y necesitamos cambiar, sobre todo por aquellos sectores históricamente desfavorecidos, a quienes las políticas públicas (de los gobiernos neoliberales) no beneficiaron”, reflexionó.

Según informes de organismos financieros internacionales como Tranding Economics, Bolivia tiene previsto terminar el 2022 con el 5,1% de crecimiento económico. De acuerdo a Economist Inteligence Unit, el país es el mejor posicionado para resistir los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania. Todos estos resultados son gracias al Modelo Económico Social Productivo Comunitario, enfatizó el legislador.

La tertulia denominada “Crecimiento Económico para el Vivir Bien” contó con una amplia participación virtual y presencial de la ciudadanía, además de las destacables exposiciones del titular de la Cámara Baja, el ministro de Economía, el presidente del BCB, el presidente de la comisión de Planificación, y representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). Fue desarrollado ayer martes por la tarde, en instalaciones de la Asamblea Legislativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS