Prensa Diputados, 15 de Mar del 2022. – La diputada Bertha Acarapi (MAS) aseguró este miércoles que el Gobierno nacional garantiza la credibilidad del Censo de Población programado para noviembre de este año, y descartó manipulación de los resultados, tal como suponen políticos opositores.
“Recordar a la población que en este Censo participarán el Banco Mundial y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Ellos están trabajando en este momento la cartografía, la información que se va recoger, etcétera. Con estos expertos internacionales vamos a tener un Censo con mucha credibilidad. Que no se preocupe la oposición, este Censo no va ser como ellos indican, a favor del Gobierno”, informó la diputada Acarapi.
Esta mañana el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Aranda, informó que el Censo de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre de este año. El mismo movilizará 10.000 personas en la etapa previa para el levantamiento de la cartografía actualizada y a 305.000 encuestadores.
En los últimos días, representantes opositores afirmaron que el nivel central pretende realizar un supuesto “fraude” con los datos obtenidos, para beneficiar a algunas regiones. Ante esta acusación, la diputada Acarapi pidió que “no nos adelantemos a tanta desinformación”.
Además, informó que esta semana los diputados mantendrán una reunión con el INE para fiscalizar el proceso previo al Censo. En ese marco, pidió “seriedad” a la oposición, en el manejo de este tema.
“Nosotros como diputados esta semana tenemos reunión con planificación y con el INE para que nos informen cómo anda el proceso, cuáles son las preguntas que se realizarán, cómo está la cartografía, etcétera. (…) Pido a la oposición que actúe con mucha más seriedad y no estemos desinformando como siempre acostumbran”, concluyó.