Prensa Diputados, 10 de Sep de 2021.- La diputada María René Álvarez (Creemos), en conferencia de prensa, ponderó la predisposición del director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del departamento de Santa Cruz, Adalberto Rojas, para resolver un conflicto suscitado el fin de semana en el municipio de San Miguel de Velasco.
El 5 de septiembre, los indígenas de esa localidad se declararon en emergencia y realizaron vigilias en sus diferentes comunidades a raíz de una supuesta orden de desalojo de sus tierras, que ancestralmente les pertenece.
“Ante la emergencia, (los del INRA) nos atendieron de manera personal y demostramos con documentación que ese territorio ancestral le corresponde a la Chiquitania. Por Ley es para la gente que reside y es oriunda del lugar, en este caso la comunidad de indígenas chiquitanos pre existentes antes de la colonia”, afirmó la legisladora.
Finalmente, Álvarez explicó que, en coordinación con el INRA, planifica posteriores actividades en beneficio de los indígenas.