Prensa Diputados, 21 de Feb de 2022.- El proyecto de Ley que garantiza la utilización de los 90 días de permiso por maternidad, para mujeres trabajadoras de entidades públicas y privadas, es producto de su lucha social en defensa de los derechos laborales del sector, explicó la secretaria del Comité de Trabajo y Régimen Laboral, diputada Rosario García (MAS).
La parlamentaria participó recientemente en la socialización de la propuesta de Ley con trabajadoras de los sectores minero, gremial, petrolero, médico, de la construcción, entre otros. El encuentro en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), fue impulsado por la ministra de Trabajo, Verónica Navia, impulsora de la iniciativa legislativa.
El proyecto de Ley plantea la modificación del artículo 31 del Decreto Ley 13214 vigente en el país desde 1975, sobre el Sistema Boliviano de Seguridad Social. En él se establece que, la mujer asegurada tendrá derecho al subsidio de maternidad por un plazo de 45 días antes del parto y 45 días después de él. No obstante, por diferentes circunstancias, las trabajadoras no disfrutan de este beneficio en su totalidad.
Con la modificación del artículo, una parte de los días previos al parto que no hayan sido utilizados por la beneficiaria, podrán sumarse a los 45 días posteriores al nacimiento del bebé, “de manera excepcional y previo cumplimiento de los controles prenatales”. En este caso, el médico deberá expedir el certificado de incapacidad temporal prenatal por un periodo inferior a 45 días y post-natal por un periodo mayor a 45 días.
“Realzamos esta iniciativa de la hermana ministra de Trabajo. Las mujeres trabajadoras se han ganado este derecho con su lucha social”, ratificó la diputada García durante la socialización.