La Paz | En un evento realizado en el Patio Histórico de la Asamblea Legislativa, la diputada Gloria Callizaya presentó la investigación denominada “Caquiaviri: El Origen del Chuta”, un estudio realizado por el centro multidisciplinario Taki Onkoy, que reivindica las raíces de esta danza y resalta la riqueza cultural e histórica del municipio de Caquiaviri.
Durante su intervención, la legisladora también expresó su compromiso de llevar este documento a la Asamblea Legislativa, a través de un proyecto de ley, para proteger y promover estas tradiciones culturales.
“Mi compromiso es llevar adelante este anteproyecto de ley para presentarlo a una comisión y su posterior aprobación. Las puertas siempre estarán abiertas para hacer seguimiento y gestión”, afirmó la legisladora.
El acto contó con la participación de la concejal de Caquiaviri, Maribel Mita; el Jacha Mallku de Axawuiri, Pascual Anduviri; autoridades municipales; investigadores; organizaciones sociales y autoridades de control social, que destacaron este trabajo como un paso crucial para preservar y revalorizar el patrimonio cultural del país.
Asimismo, en el evento participaron bailarines que, con sus coloridos trajes de ch’uta, dieron vida al espíritu festivo y tradicional que caracteriza esta danza, representativa del Carnaval de La Paz y de las expresiones culturales del altiplano.