La Paz.-La diputada Olivia Guachalla (MAS-IPSP) informó que después de cumplir con el procedimiento legislativo y que no existe “ningún obstáculo”, se solicitó al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocar a sesión plenaria para abordar tres proyectos de ley estratégicos.
En noviembre de 2024, las propuestas fueron tratadas de manera ilegal en una sesión del pleno la Asamblea, convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que hizo la convocatoria ante la ausencia de Choquehuanca, quien fungía como presidente en ejercicio, pues el mandatario Luis Arce estaba fuera del país.
“Estos tres proyectos pueden ser tratados de manera directa y se apruebe en la asamblea (…), ya no hay ningún obstáculo más o ningún requisito que tengamos que cumplir para el tratamiento de estas leyes”, aseguró la legisladora.
Una de las propuestas es la que aprueba el Decreto Presidencial N° 5137 sobre la “Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias”, para bajar los niveles de hacinamiento en las cárceles del país.
Asimismo, está el proyecto de “Ley 358 de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”, (la ley de manillas electrónicas) para acusados por violencia, con el fin de reducir feminicidios y hacinamiento en cárceles. El Ministerio de Gobierno ya adquirió 500 manillas electrónicas y se encuentran en depósitos listos para ser usados.
Por otro lado, exhortó a tratar y aprobar el Proyecto de Ley N°079, de construcción de la carretera Confital-Bombeo, que beneficia a pobladores del departamento de Cochabamba, rumbo al Bicentenario de Bolivia.