La Paz.- La diputada Julieta Jiménez (Unidad) alertó sobre un inminente riesgo de quiebra para la Caja Petrolera, si se desembolsa un pago de Bs 68 millones, actualmente retenido en el marco de un juicio iniciado por el propio sindicato de la Caja Petrolera contra la institución, por concepto de “servicios a particulares”.
“Ganando un sueldo, los empleados ahora cobran otros bonos por atención a particulares, y esos fondos deberían ser del Estado”, explicó la legisladora.
La denuncia surge tras la posesión de un nuevo director administrativo, quien, según la diputada, “está moviendo ese tema del pago”. La legisladora enfatizó la gravedad de la situación, indicando que “la Caja Petrolera, lamentablemente, va a entrar en quiebra si se realiza el desembolso, ya que la institución arrastra un déficit actual de 68 millones de bolivianos”.
Ante esta situación, la diputada solicitó la intervención inmediata del Ministerio de Salud en la Caja Petrolera para evitar el desembolso de los fondos, así como al Tribunal Supremo de Justicia para que revise ese proceso, cuestionando la legalidad de que los empleados cobren por atención a particulares. Además, se confirmó que se trata de un proceso de antigua data y que el dinero fue retenido en las cuentas de la institución en diciembre.










