Prensa Diputados – 29/07/2020.- La presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, denunció ante los medios de comunicación la falta de transparencia y el manejo de un doble discurso por parte de las autoridades del Órgano Ejecutivo con relación al tratamiento de diversos créditos para apoyar a Bolivia en la etapa de la pandemia.
“Hay un doble discurso y una mentira del Órgano Ejecutivo, es muy peligroso, van a retirar fondos del Banco Central de Bolivia (BCB) donde no indican montos, no los especifican, nuevamente denunciamos que no hay transparencia de los recursos y donaciones que llegaron en millones de dólares (…) cuidemos nuestras reservas internacionales, cuidemos la economía del país”, dijo.
Otilia Choque recordó que las autoridades del Órgano Ejecutivo invitaron a una reunión a los miembros de su comisión “Y sin embargo maliciosamente detienen nuestros proyectos y no dejan ingresar a nuestros diputados, luego declaran a los medios de comunicación que no asistimos a la reunión. Debemos denunciar que bajo el título de declaratoria de ´calamidad´ en el país quieren endeudar a Bolivia”.
La presidente transitoria, Jeanine Añez, firmó el 24 de julio el Decreto Supremo 4301, que declara al país en estado de “calamidad pública” con el objetivo de autorizar al Ministerio de Economía la tramitación de un crédito del BCB que sería destinado a “mitigar los efectos negativos del Coronavirus”.
“Queremos denunciar esta arbitrariedad y mentira de parte del Ejecutivo, donde en ningún proyecto de ley señala un bono de salud, sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional llegaron recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y está en el Banco Central, están vulnerando la Constitución política del Estado y cometiendo delitos”, agregó.
La diputada dijo que la Comisión se compromete a seguir trabajando en beneficio de Bolivia y le pidió a la población que exijan a las autoridades del Ejecutivo el cumplimiento en la presentación de documentos que ayuden a viabilizar créditos en favor de Bolivia, porque si lo hacen tal cual lo entregaron ahora los diputados estarían incumpliendo sus funciones.