La Paz.- El anuncio del lanzamiento de 17.000 becas internacionales y estatales, destinadas a los mejores estudiantes, apunta a la modernización tecnológica y a la especialización de jóvenes en áreas estratégicas para el desarrollo del país, destacó la diputada Catherine Pinto (PDC).
“Ahora se pretende premiar la cultura del esfuerzo y del estudio”, enfatizó la legisladora en declaraciones a la prensa.
En ese contexto, ponderó la política del presidente Rodrigo Paz de abrir Bolivia al mercado global mediante la atracción de inversiones de empresas transnacionales para la creación de centros de datos, con el objetivo de acceder a tecnología de última generación y brindar oportunidades laborales competitivas a nuevos profesionales.
“Necesitamos la tecnología, estamos muy rezagados, muy retrasados. Necesitamos que Amazon, Google y demás empresas transnacionales estén en Bolivia (…). No podemos cerrarnos al mundo, tenemos que abrirnos al mundo, crear esos puentes de conectividad y dar mejores oportunidades a nuestros jóvenes, para que no piensen en irse”, afirmó.

El 23 de diciembre, el presidente Rodrigo Paz anunció que el Decreto Supremo 5509 permitirá el ingreso y las operaciones de empresas transnacionales de telecomunicaciones, como Starlink, SpaceX y otras.
Asimismo, esa norma creará un programa para jóvenes que ofrecerá 10.000 becas especializadas en alianza con las empresas internacionales IBM, Google, Amazon, Oracle y el Project Management Institute, además de 7.000 becas estatales.










