La Paz.- La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Catherine Pinto (PDC), visitó el Centro de Reinserción Social para Jóvenes Qalauma – Viacha, para verificar las necesidades, oportunidades y potencialidades de los privados de libertad.
Durante el recorrido, la legisladora constató las distintas áreas de formación técnica y productiva en las que los jóvenes desarrollan sus actividades, a través del Centro de Educación Alternativa (CEA), entre ellas panadería, marroquinería, carpintería, pintura, serigrafía, mecánica, agronomía, sublimación, tejido y artesanía.

En ese marco, Pinto destacó el talento, la creatividad y la voluntad de superación de los internos durante la visita, en la que estuvo acompañada por las diputadas Abril Chuquimia (PDC), Lucero Celeste Justiniano (LIBRE), Evelin Pinaya e Ingrid Espinoza (PDC).
Asimismo, participaron el alcalde del municipio de Viacha, Napoleón Yahuasi; el director general de Régimen Penitenciario, Luis Fernando Camacho Rivera; además de autoridades departamentales y municipales, quienes acompañaron el recorrido por cada uno de los sectores del centro de reinserción.
En cada área, los responsables y los jóvenes privados de libertad explicaron cómo se creó y cómo inició cada sector productivo, destacando el proceso de formación, el esfuerzo colectivo y el potencial humano existente en el centro, orientado a la reinserción social y laboral.

En ese marco, Pinto afirmó que realizará un seguimiento permanente a los compromisos asumidos con las autoridades, además de incentivar oportunidades para exponer sus productos fuera del centro, en beneficio de los privados de libertad. “Estaré al pendiente de todo lo que se acordó, porque ellos tienen mucho talento y cada uno tiene la oportunidad de destacarse y ser profesional”, enfatizó.
Finalmente, la legisladora participó como veedora en la firma de un convenio entre el Centro de Reinserción Social para Jóvenes Qalauma y la Alcaldía de Viacha, el cual establece la venta de pan de batalla (marraqueta) a Bs 0,50, elaborado por los jóvenes del centro, para su distribución en ese municipio.





