Prensa Diputados, 15 de jul de 2021.- La Cámara de Diputados, mediante la diputada uninominal, María Alanoca (MAS-IPSP), el miércoles, presentó un proyecto de Ley de Creación de Programa Nacional de Becas para Huérfanos Víctimas de la Pandemia.
“Como madre de familia es inevitable no pensar en el futuro de aquellos jóvenes y niños a los cuales el COVID-19 les arrebató la protección de sus padres, porque ¿Cuál será su futuro?”, reflexionó la diputada Alanoca.
En ese sentido, la legisladora lamentó que niños, niñas y adolescentes hayan quedado en orfandad y en muchos casos con pérdida de abuelos, tíos y hermanos. También enfatizó que “además de ser un momento difícil, se sumaron las preocupaciones y carencias económicas por el confinamiento”.
El artículo 1° del proyecto de Ley señala que, el objetivo de la norma es crear un programa nacional de becas para jóvenes estudiantes, huérfanos victimas de COVID-19, de escasos recursos, a nivel superior profesional en las áreas técnicas tecnológicas y formación superior universitaria a nivel pregrado.
La norma prevé la creación del Programa Nacional de Becas destinado a Huérfanos Victimas del COVID-19, bajo la dirección del Ministerio de Educación y Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, en coordinación con el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias aprobada por ley N°1359 de 17 de febrero de 2021 ‘Ley de Emergencia Sanitaria’.
El proyecto, elaborado con el apoyo profesional de Lilian Alarcón, indica en sus antecedentes que Bolivia registró una alta tasa de mortalidad, y las cifras se elevan el periodo del 2020, debido a “las malas políticas del gobierno golpista, la pandemia ha significado el quiebre de muchas familias”, señala el documento.
En este marco, el proyecto presentado, tiene como finalidad, aliviar el sufrimiento de luto y de escases económica de muchos menores que huérfanos a causa de esta pandemia.
La Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 9 establece que, es deber fundamental fortalecer y defender el sistema educativo en todos sus niveles para los bolivianos ya que este es el medio fundamental para el progreso de nuestra sociedad.