Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Quispe espera que marcha de cocaleros afines a Machicado sea pacífica y no atente contra integridad de socios ni policías

Prensa Diputados, 22 de Ago de 2022.- Frente al anuncio de los productores de coca afines a Freddy Machicado, de radicalizar sus medidas de presión a partir este lunes, exigiendo el cierre del mercado de Villa El Carmen, la diputada Gladys Quispe (MAS-IPSP), pide que sus movilizaciones sean pacíficas y no atenten contra la integridad física de los cocaleros ni de los efectivos policiales. 

“Hoy convocaron a una movilización, esperemos que sea pacífica, todos tenemos derecho (a la protesta), pero nadie tiene derecho a lastimar, a atentar contra la integridad de otro compañero o de un policía, no tenemos ese derecho”, reflexionó la legisladora. 

Ingresando a la cuarta semana del conflicto cocalero en La Paz, la dirigencia de Machicado convocó para hoy lunes a una masiva marcha que iniciará en la calle 10 de Villa El Carmen. El sector advirtió que hará uso de la “presión” hasta que el Primer Mandatario, Luis Arce, mediante un instructivo, cierre el tercer mercado de coca. 

Pese a esta postura “intransigente”, el Gobierno insiste en la vía del diálogo, sostuvo la diputada del oficialismo. 

“Así sea un conflicto interno o particular de esta institución, el nivel central está en la obligación de resguardar los derechos humanos, el derecho al trabajo y demás. Nosotros resaltamos eso, pero también observamos la intransigencia de una de las (partes de) Adepcoca, como es del señor Machicado, que no muestra la predisposición, no muestra esa voluntad de hallar una solución”, reclamó Quispe. 

Consideró que ambas partes (el de Machicado y de Arnold Alanes), con la documentación pertinente, deben presentar sus propuestas para resolver la disputa, tomando en cuenta sobre todo que, los socios cocaleros de los Yungas, buscan trabajar en un entorno de “paz social” y “estabilidad”. 

“Nosotros llamamos a la reflexión y que este conflicto de una vez concluya. Para ello, las cabezas tienen que tomar la decisión adecuada de acudir a estas convocatorias, a este diálogo. La recomendación siempre va a ser esa, dejar de lado las intransigencias, dejar de lado el radicalismo que hay, acudir y plantear soluciones, que es lo que necesitamos en los Yungas para hallar la paz”, exhortó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS