Prensa diputados, 7 de febrero de 2022.- La diputada Gladys Quispe (MAS-IPSP) reprochó esta mañana que, políticos opositores no comprendan que, con la promulgación de la actual Constitución Política del Estado, hace 13 años, Bolivia dejó atrás el modelo republicano que no “abraza a todo el pueblo”, y se pasó a un Estado inclusivo.
“Falta que comprenda la oposición que no vivimos en una república, ahora vivimos en un Estado Plurinacional. Ese Estado republicano no abrazaba a todo el pueblo, no era inclusivo, era discriminatorio”, expresó Quispe.
Pese a que sectores políticos de oposición desplegaron actos de violencia, racismo y discriminación para evitar su aprobación, un 25 de enero de 2009, Bolivia le dijo sí a la Constitución Política del Estado con 61,43% de votos alcanzados en un referéndum. El 7 de febrero de 2009, en la ciudad de El Alto, el entonces presidente Evo Morales, promulgó la norma.
Quispe aseguró que existen logros que se deben destacar como el establecimiento del Estado Plurinacional, libre, independiente, soberano, intercultural, descentralizado y con autonomías. Subrayó el crecimiento económico, el acceso a la salud y la educación, como avances que benefician al país.
Asimismo, destacó que Bolivia sea un referente de la plurinacionalidad en la región Latinoamericana, tomando en cuenta que hace pocas semanas, la Comisión de Sistema Político aprobó en general la propuesta que declara al país vecino de Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural.
“Vemos un ejemplo del país vecino de Chile que ha adoptado lo plurinacional, entonces estamos sumamente contentos de ser parte también de este proyecto que va creciendo cada vez más. Hay mucho que festejar, pero también hay mucho que trabajar en ese aspecto”, argumentó la diputada del MAS.