La Paz. – La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez (MAS-IPSP), comprometió su apoyo a la Red de Padres de Personas con Autismo de Bolivia y activistas en derechos humanos, para impulsar el proyecto de Ley 064/2024-2025, que busca incorporar y reconocer a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la Ley General de Personas con Discapacidad, de 2012.
En conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, Yañiquez destacó la importancia de este proyecto, cuyo objetivo es garantizar la inclusión de las personas con TEA dentro del régimen de protección y derechos establecidos por ley.
La norma pretende asegurar la igualdad de condiciones y oportunidades para este sector de la población, promoviendo un trato preferente y mecanismos que permitan el ejercicio pleno de sus derechos bajo el Sistema de Protección Integral.
El proyecto también establece medidas para facilitar la inserción laboral, el acceso a ayuda económica y el ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley N° 977 de 2017. Además, propone la implementación del “asistente personal o maestro sombra” en el Subsistema de Educación Regular, con el fin de brindar apoyo en el proceso de aprendizaje y toma de decisiones, favoreciendo la autonomía de las personas con TEA en sus actividades diarias.
Por su parte, André Agramont Landa, presidente de la Red de Padres de Personas con Autismo, explicó que la demanda principal de las familias es la modificación de la Ley de Discapacidad para que el autismo sea reconocido como un séptimo tipo de discapacidad. “En el carnet de discapacidad no debería figurar como discapacidad intelectual o psíquica mental, sino como autismo, ya que no todas las personas con TEA presentan discapacidad intelectual. Esta situación ha generado dificultades, especialmente en el acceso a la educación y la atención en el sistema de salud público”, afirmó.
Yañiquez informó que el proyecto de ley se encuentra actualmente en el Comité de Salud, Deportes y Recreación, instancia con la que coordinará su tratamiento. “Los padres y representantes están solicitando una disposición legal que responda a la realidad de nuestros niños, niñas, adolescentes y personas con TEA. El mejor homenaje será trabajar en conjunto para que este año logremos convertir en realidad esta ley, garantizando su promulgación y aplicación efectiva”, enfatizó.