La Paz.- La diputada Catherine Pinto (PDC) sugirió la elaboración de un proyecto de ley para que los aportes sindicales dejen de ser obligatorios y sean voluntarios; en tanto, su colega Claudia Bilbao anunció que se prevé la fiscalización del destino de esos recursos económicos.
“Yo creo que hay que limitar estos aportes y tienen que ser netamente voluntarios, ya no tienen que ser obligatorios”, afirmó Pinto, quien consideró que hay dirigentes sindicales que no merecen contar con esos recursos, porque su cobro es “abusivo” y solo sirvieron para que algunos representantes “se llenen los bolsillos a costa del pueblo”.
Por su lado, Bilbao dijo que elaborará peticiones de informe a distintas entidades sobre el porcentaje que se descuenta a los trabajadores para los aportes sindicales y cuál es su destino final.
“Vamos a hacer una petición de informe a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. Vamos a pedir a la Corporación Minera de Bolivia”, aseveró.
La diputada dijo también que se pedirá informes sobre el monto de los sueldos que ganan los dirigentes mineros. El anuncio de las acciones legislativas surgió en medio de una polémica por el elevado salario mensual de dirigentes sindicales que lideran marchas y bloqueos para exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503.










