Prensa Diputados, 16 de Sep de 2021.- El jefe de la Bancada Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) de Cochabamba, diputado Gualberto Arispe, rechazó esta mañana el informe emitido por Estados Unidos y aseguró que el actual Gobierno cuenta con un plan de lucha contra el narcotráfico que permitió erradicar hasta el momento más de 5 mil hectáreas de coca excedentaria.
“Como diputado de la región del Trópico de Cochabamba, rechazamos y condenamos el informe del país del Norte que indica que el país ha fallado en la lucha antidrogas. Tenemos que decir con mucha contundencia que el gobierno del Movimiento Al Socialismo, a la cabeza de Luis Arce Catacora, tiene un plan de lucha contra el narcotráfico y erradicación de la coca excedentaria”, sostuvo el legislador.
Ayer, el Gobierno de Estados Unidos emitió un informe que coloca a Bolivia entre los países que no realizaron “esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno boliviano rechazó el documento y lo calificó de unilateral y sesgado. A su vez, sostuvo que, durante el régimen de facto de Jeanine Añez, se registró un aumento de cocales.
En ese marco, el legislador cochabambino responsabilizó al Gobierno de facto por detener las tareas de erradicación de coca excedentaria por al menos 174 días durante el 2020, lo que ocasionó “que se dispare la producción de coca no permitida”.