Prensa Diputados, 03 de Ene del 2021. – Tras la inauguración del Año Judicial 2022 esta mañana en Sucre, el diputado oficialista Renán Cabezas, enfatizó la necesidad de reconstruir el sistema judicial a partir de propuestas que surjan desde la población boliviana, el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) y las fuerzas minoritarias de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
“Vamos a debatir de forma muy comprometida con el pueblo boliviano, con aquellos que han sufrido injusticia en la justicia. Tenemos que reunirnos las tres fuerzas políticas para trabajar. El tema justicia está lastimando mucho el sentimiento de los bolivianos, es una tarea que venimos arrastrando desde gestiones pasadas. Tenemos que encontrarnos y tomar decisiones que puedan ayudar a la reforma de la justicia”, afirmó Cabezas.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Enrique Franco Zamora, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres y el ministro de Justicia, Iván Lima, inauguraron este lunes por la mañana el año judicial 2022.
Uno de los principales desafíos para esta gestión es la reforma de la justicia a partir de un diagnóstico participativo. Para ello, el Gobierno nacional perfila una cumbre nacional para el mes de marzo, donde espera el involucramiento de todas las organizaciones sociales y entidades que conforman el Estado.
De la misma forma, el ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró que esta reforma no puede llevarse a cabo al margen de los compromisos asumidos por el Gobierno de reparar el daño ocasionado a los 38 bolivianos que perdieron en defensa de la democracia, durante el golpe de Estado del 2019.