Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO CÉSPEDES DENUNCIA A EXPRESIDENTE DEL TSJ POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES EN UN CASO QUE INVOLUCRA AL EXMINISTRO MURILLO

Prensa Diputados, 5 de Ago de 2021.- El diputado Anyelo Céspedes (MAS-IPSP), denunció hoy al expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, por presunto incumplimiento de deberes en un caso que involucra al exministro de Gobierno, Arturo Murillo.


 “El 2018 se confirmó la sentencia condenatoria referida (a Murillo y el uso de instrumento falsificado para el acceso a cargo públicos). La sala penal del Tribunal Supremo de Justicia, si hubiera realizado un trabajo de manera oportuna, no hubiera quebrantado los plazos procesales en dicho recurso de casación. Les aseguro que el señor Murillo no hubiera sido ni mensajero en el ministerio de Gobierno”, afirmó el legislador.


Según Céspedes, Egüez incurrió en tres oportunidades en el delito de incumplimiento de deberes. El primero consistió en que, el Auto Supremo que declaró admisible el recurso de casación interpuesto por Murillo, tardó nueve meses en ser notificado, es decir, más del tiempo establecido en la norma.


Segundo, “el Auto Supremos que declaró como infundada la excepción previa de extinción (interpuesta por Murillo), tardo seis meses y ocho días en ser notificado”, agregó Céspedes. 


Tercero, el Auto Supremo que finalmente declaró infundado el recurso de casación, dice de manera expresa y taxativa que el recurso de casación de Murillo no había cumplido con los requisitos de admisibilidad, es decir, Olvis Egüez, lo admitió indebidamente 2 años y medio antes, relató el diputado. 


En junio del presente año, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que Murillo utilizó una libreta de servicio militar falsificada para acceder a cargos públicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS