Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Céspedes exige investigar a exministros de Añez por el denominado “Decreto de la muerte”

Prensa Diputados, 14 de Jun.- A pocos días de la sentencia de 10 años contra la exsenadora Jeanine Áñez, el diputado Anyelo Céspedes (MAS-IPSP) exigió que se investigue a los exministros de la autoridad de facto, quienes firmaron el denominado “Decreto de la muerte 4078”, que dio carta blanca a las Fuerzas del Orden para que cometan las masacres de Senkata y Sacaba.

“Hay que empezar a convocar a los ministros que firmaron el ´Decreto de la Muerte 4078’, todos estos ministros son parte de las masacres que hubo en Senkata, Sacaba, El Pedregal. Como diputados, como pueblo exigimos también que se convoque a estos ministros para que lleguen a la silla de abogados”, sostuvo Céspedes esta mañana.

El decreto 4078 del 15 de noviembre del 2019 quitó la responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en el uso de material letal contra la población, que se movilizó en las calles en rechazo a la autoproclamación de Áñez.

Esa acción provocó la muerte de 38 víctimas en Senkata (El Alto), Sacaba (Cochabamba) y otros lugares del país, además de un millar de heridos, más de 800 detenciones ilegales y persecuciones políticas.

Karen Longaric Rodriguez, Jerjes Enrique Justiniano Atalá, Arturo Carlos Murillo Prijic, Luis Fernando Lopez Julio, José Luis Parada Rivero, Alvaro Rodrigo Guzmán Collao, Yerko Nüñez Negrete, Alvaro Eduardo CoImbra Cornejo, Maria Elva Pinckert de Paz, Mauricio Samuel Ordoñez Castillo y Roxana Lizárraga, son parte del gabinete ministerial que firmó dicha norma.
Por otro lado, tras la condena de 10 años contra Añez, Céspedes exigió que el proceso de investigación se amplíe también a sus “aliados políticos”, como Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estado Americanos) y Carlos Mesa, a quienes acusó de tener “las manos manchadas de sangre”.

Por último, denunció que los opositores ahora pretenden movilizar a las plataformas ciudadanas con el fin de frenar los procesos anunciados contra ellos, por su participación en el golpe de Estado del 2019.

“Hoy quieren convulsionar al pueblo para evitar que sean convocados Luis Camacho, Doria Medina, (Carlos) Mesa. Le pido a la población, no caigamos nuevamente en la mentira, démonos cuenta que la oposición le mintió al pueblo diciéndole que hubo fraude, y hoy día con esta sentencia se evidencia que hubo un golpe de Estado”, apuntó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS