El diputado Enrique Cunai (MAS-IPSP) lideró una inspección que se realizó en las instalaciones de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en coordinación con autoridades de los ministerios de Minería y de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía de Puerto Suárez y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
El objetivo de la visita fue fiscalizar y verificar el cumplimiento de la planificación del uso del agua en la explotación del Mutún, con el fin de prevenir la contaminación ambiental y garantizar el cumplimiento de las normas ambientales.
El diputado Cunai expresó su preocupación y sostuvo que es necesario velar por la protección del medio ambiente y la salud pública de la población. “Estamos aquí para garantizar que se cumplan las normas y reglamentos ambientales vigentes”.
La ESM es una empresa estatal dedicada a la explotación y procesamiento de hierro y acero, se encuentra ubicada en la provincia de Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz. El trabajo que hacen ha sido objeto de polémica por su impacto ambiental y sus problemas de gestión.