Prensa Diputados, 09 de May de 2022.- Ante el hecho lamentable de cuatro estudiantes fallecidas y 70 heridos producto de la explosión de una granada de gas en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, el diputado Renán Cabezas (MAS) pidió sanciones para el o los responsables que atentaron contra la vida de los universitarios.
“Se tiene que tomar acciones, se tiene que sancionar a los culpables para sentar un precedente, no puede ser que se ponga en riesgo los derechos fundamentales como el derecho a la vida (…), se tiene que tomar acciones urgentes. Tenemos que saber los bolivianos quiénes son los culpables y cuántos años van a ir a la cárcel”, insistió el legislador alteño.
Una asamblea estudiantil en el coliseo de la universidad potosina fue el escenario del trágico suceso esta mañana, que dejó además de fallecidos y heridos, cinco personas en terapia intensiva. De acuerdo a las imágenes difundidas por las redes sociales y los medios de comunicación, luego de la detonación de la granada, los universitarios huyeron del lugar provocando una avalancha humana y el posterior deceso de las cuatro víctimas fatales.
El Ministerio Público conformó una comisión de cuatro fiscales encargados de acelerar las investigaciones del hecho calificado como “delincuencial”. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo informó que ya se tendría a un primer sospechoso de la detonación, quien se presume habría sido contratado para impedir la realización de la asamblea, donde se tenía previsto tratar la elección de nuevos representantes de la Federación Universitaria Local (FUL).
El diputado Renán Cabezas criticó a aquellas “cúpulas dirigenciales” que perduran en la universidad en un afán de buscar beneficios personales, a título de activismo político.
“Hay personas que van a las universidades a hacer política, se ha vuelto una mala manera de vivir de la política, de la dirigencia. Hay estudiantes que son dirigentes durante toda la vida universitaria y eso se tendrían que tomar en cuenta en las universidades. Respetamos su autonomía, pero no es para vulnerar derechos fundamentales”, puntualizó.