Prensa Diputados – 30/06/2020.- El presidente de la Comisión de Salud, diputado Franklin Flores, acusó al Gobierno transitorio de engañar al pueblo y “electoralizar” el proyecto de ley de aumento del 10% del presupuesto destinado a la salud en el país, al pretender hacer ver que el Ejecutivo no tiene ningún problema en aplicar ese incremento a partir del Presupuesto General del Estado de la gestión 2021.
“Ante su falta de capacidad en el manejo de la crisis, el Gobierno de facto busca responsabilizar a la Asamblea Legislativa”, señaló el parlamentario al aclarar que el proyecto de ley sobre el aumento del presupuesto a salud corresponde a Iniciativa Legislativa y de ninguna manera al Ejecutivo, situación que está certificada en los archivos de la Cámara de Diputados.
No existe, dijo Flores, en la Asamblea ningún proyecto de ley sobre asignación de 10% de recursos a salud remitido por el Órgano Ejecutivo. Esa situación obliga a que la actual propuesta que analiza la Comisión de Educación y Salud requiera de un informe técnico financiero del Ministerio de Economía y Finanzas, acerca de la fuente de financiamiento para hacer viable el aumento del 10% a salud.
Explicó que pese a que en enero pasado, la presidente transitoria, Jeanine Añez, anunció un aumento del 10% al presupuesto para salud, esta medida no se hizo realidad, por lo que descalificó la carta enviada por la mandataria al presidente de la Cámara de Diputados.
Ante la negativa del Ejecutivo para enviar el informe técnico que requiere el proyecto previo a su aprobación, la Comisión convocó a dos mesas de trabajo con la participación de técnicos y autoridades de los ministerios de Economía, Salud y de la Presidencia.
La segunda, que se realizó este martes, concluyó en que los técnicos del Ministerio de Finanzas indicaron que no tenían el informe técnico financiero, en tanto que los del Ministerio de Salud señalaron que lo olvidaron.
“Por tanto señora Añez, si usted tiene la voluntad de aumentar el 10% a la salud, elabore el Presupuesto General del Estado donde financia el 10%, que diga de dónde saldrá el dinero, que no engañe al pueblo boliviano y (diga) qué es lo que dejará de hacer para eso; no hagan campaña para salud, están generando con mentiras y diferentes argumentos un tema que definitivamente es atribución de ellos”, concluyó el diputado Flores.