La Paz.- El diputado José Luis Flores Colquillo (MAS-IPSP), quien fue presidente de la comisión especial que investigó el caso Botrading, defendió la transparencia con la que se gestionó ese asunto, para determinar si hubo o no irregularidades en la compra de combustible a través de esa subsidiaria.
Asimismo, subrayó la urgencia de aprobar créditos fundamentales para la economía del país y destacó la importancia de dar luz verde a los contratos para la industrialización del litio, como un pilar estratégico para la economía nacional.
Sobre el caso Botrading, Flores afirmó que la comisión cumplió con los plazos establecidos y entregó el informe final en el tiempo previsto. Explicó que el documento identifica una serie de elementos que deben ser investigados, pero aclaró que serán las autoridades competentes quienes determinarán la existencia de delitos.
“Ya se tenía conocimiento de la fecha en la que la comisión debía enviar el informe correspondiente a la Directiva de la Cámara de Diputados, y fue remitido en el plazo establecido. El informe menciona que, en caso de detectarse presunciones de delito, la documentación será enviada a la Contraloría para su investigación. Solo si existen indicios, el caso será derivado al Ministerio Público para su intervención”, explicó el diputado.
Flores afirmó que no hubo retrasos ni intención de perjudicar el proceso y pidió evitar especulaciones. El siguiente paso será que los diputados integrantes de la comisión especial expongan el informe ante el pleno de la Cámara de Diputados en la siguiente sesión ordinaria.
Asimismo, el legislador instó a sus colegas a trabajar de forma ininterrumpida hasta el 7 de noviembre, cuando concluye su mandato, para aprobar proyectos pendientes en beneficio del desarrollo y la estabilidad económica del país.
En ese marco, destacó la urgencia de aprobar diferentes créditos para atender una serie de necesidades, como el suministro de combustible; además, respaldó la aprobación de los contratos de litio, en el entendido de que solo el Tribunal Constitucional puede declarar su inconstitucionalidad, por lo que corresponde al Legislativo avanzar en su tratamiento.